Las Hormonas y El Envejecimiento

Las Hormonas y El envejecimiento

#Salud&VidaPosh

Por: Adriana Godoy / adrianagodoy10@hotmail.com

Posh Magazine.- La palabra hormona viene del griego y su significado es ¨Poner en marcha¨ la mayoría de funciones del cuerpo y el envejecimiento viene relacionado con cambios hormonales. Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas en las glándulas endocrinas y transportadas por la sangre. Su función es regular las funciones de los distintos órganos.

Las Hormonas y el Envejecimiento

Tenemos muchas hormonas humanas lo importante es conocer el origen y las funciones que afecta cada una de las mas importantes que tiene que ver con este tema de envejecimiento, ya que las hormonas regulan el peso, los depósitos de grasa, la retención de agua, la fuerza muscular, el metabolismo, los estados de animo y son las que definen cuando ¨Envejecemos ¨ Algunos signos que nos pueden hacer ver que tenemos problemas con nuestras hormonas son perdida de memoria, cambios en el estado de animo repentino como irritabilidad o mal genio, ansiedad, problemas para dormir, tu peso cambia aumentando aun cuando tu no has cambiado tus hábitos alimenticios o de ejercicio o actividad física, tu piel esta reseca aunque tu aplicas crema o aparecen manchas que no se dejan combatir o aparece un nivel más alto de producción de grasa en tu piel.

En la juventud nuestro organismo produce las hormonas de manera natural, pero con el paso del tiempo comienza a limitar su producción o deja de hacerlo por completo y esa es una de las causas del envejecimiento aunque en el mercado ya existen terapias de sustitución hormonal que lo que hacen es incorporar hormonas al organismo para mantener su equilibrio y por ende prevenir el envejecimiento prematuro, pero esto tienes sus defensores y detractores, mi punto de vista es que lo mejor es procurar que el cuerpo siga produciendo de manera natural estas hormonas, para que interactúen correctamente. Nuestro organismo no sabe como procesar muchos alimentos que consumimos y mucho menos las hormonas la razón es simple nuestro cuero no fue diseñado para asimilar alimentos que no vengan de la naturaleza o sea hechos por el hombre procesados, empaquetados y preservados, eso desbalancea las hormonas y acelera el envejecimiento. Las hormonas son muchas y cada día se descubren más, como es un tema muy extenso voy a hablar de las más importantes y lo básico que debemos conocer de ellas:

  • Dehydroepiandrosterona ¨DHEA.
  • Hormona de Crecimiento
  • Hormona Tiroidea >Insulina
  • Testosterona
  • Estrógeno y Progesterona
  • Leptina
  • Oxitocina
  • Serotonina
  • Cortisol ¨hormona del estrés¨

Las Hormonas y El Envejecemiento

Es importante que hablemos de las Glándulas porque son ellas las que conforman un conjunto de células que se dedican a fabricar y segregar sustancias. Ellas seleccionan y extraen materiales de la sangre, las procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Sin las glándulas no produciríamos hormonas. Las glándulas conforman dos grupos las exocrinas que liberan secreciones en la parte exterior del cuerpo como son las glándulas sudoríparas y las salivares. El otro grupo lo conforman las glándulas endocrinas. Que se encargan de segregar hormonas en el torrente sanguíneo para que este la transporte a diversos órganos y tejidos. Las glándulas más importantes que componen el sistema endocrino son 7, ellas generan más de 100 hormonas que interactúan todo el tiempo para que nuestros sistemas trabajen en equilibrio físico, mental y emocional lo cual va a influir en nuestra manera de envejecer lo más sanamente posible, para eso es importante saber su importancia, saber en que parte de nuestro cuerpo están localizadas y que hormonas son las que producen . Glándula Pineal o Epífisis secreta la melatonina. Regeneración celular, regulación del sueño, disminución del estrés Glándula Timo o glándula de la vitalidad conformada x células llamadas timocitos que forman mallas muy complejas. Las interacciones entre timocitos y linfocitos se lleva a cabo de mensajeros hormonales llamados timocinas.

El timo ejerce un papel muy importante en el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro cuerpo. Páncreas produce la hormona de la Insulina cuya función principal es regular el metabolismo del azúcar. La deficiencia de insulina produce diabetes enfermedad que produce una concentración excesiva de azúcar en la sangre y la orina, perdida de peso, debilidad e irritabilidad. Las Hormonas y El EnvejecemientoTiroides produce hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina que determinan el ritmo de la actividad química en el cuerpo, regulan el metabolismo, la energía del cuerpo, la temperatura corporal, el uso por parte del cuerpo de otras hormonas y vitaminas, así como el crecimiento y la maduración de los tejidos del cuerpo. La glándula tiroides secreta las hormonas tiroxina y la trio-tironina, quienes se encargan de almacenar el yodo, poderoso antiséptico necesario para el buen funcionamiento del organismo. Sin estas hormonas no podríamos vivir.

 

More from Elizabeth Hernández

ENRIQUE IGLESIAS Hace Historia con su primer concierto en JORDANIA

ENRIQUE IGLESIAS PONE LA CIUDAD DE AMMAN EN EL MAPA: HACE HISTORIA...
Read More

Leave a Reply