Marcelo Borlando, experto en marcas “En tu diferencia esta la real fortaleza”

Social Media Specialist

 

 Posh Magazine.- Hoy en día muchas marcas y personajes públicos fracasan en el intento de que su producto o su imagen sean reconocidos a nivel mundial, la competencia y la cantidad de productos hacen cada vez mas difícil poder diferenciarse en cualquier tipo de mercado, inclusive en el personal. Pero como un superhéroe a nuestro rescate llega un chileno que con un método innovador y único, nos entrega las herramientas para lograr el éxito absoluto y transformarnos en una marca digna de admiración, su nombre Marcelo Borlando y su método IdolBrand.

 ¿Cómo y cuándo te convertiste en experto en marcas? 

He desarrollado mi actividad profesional en América Latina y Estados Unidos como publicista experto en marketing estratégico lo que con el tiempo me llevó al branding. Trabajando para grandes marcas como Coca Cola, Unilever, Nestlé, Bimbo, Burger King Miami, Kellogg´s. Todo esto me dio mucha experiencia. Pero en el 2001 llegó a nuestra agencia, un producto distinto: Axé Bahia, agrupación brasileña que estaba empezando a llamar la atención con sus bailes por televisión. A pesar de la reticencia de mi socio, decidí entrar en ese desafío, mi intuición me decía que debía vivir esa experiencia. Decidí trabajar con ellos y convertirlos en una marca que capitalizara su incipiente éxito. El resultado: 5 producciones discográficas, perfumes, chicles, hasta muñequitos. Me convertí entonces en el Brand Manager de un producto “vivo” que sería todo un fenómeno en Hispanoamérica.

-¿Cómo defines una marca poderosa? 

Una marca poderosa es aquella que es tan valorada que no necesita vender nada, e incluso, supera al producto. Más que clientes, tiene comprometidos adherentes que mueren por ella por el alto grado de identificación y la experiencia que la marca los hace vivir. Las marcas que amamos son aquellas que le añaden valor a nuestra vida, que nos hacer ser mejores seres humanos de alguna u otra forma.

-¿Cómo defines una marca cuando se trata de una persona?

Para mi una marca es principalmente el nombre que distingue algo o alguien del resto, independiente si se trata de un paquete de tallarines, un equipo de fútbol, un grupo de música o un exitoso empresario. Una marca mas que cualquier cosa en particular, es una relación y sobre todo, es un significado que le hace sentido a alguien.

-Has inspirado a marcas exitosas como la de Zumba, ¿Cómo este caso te sirvió para lo que haces?

Zumba fue el proyecto que me permitió aplicar en Estados Unidos mi modelo de branding (Estrella Estratégica IdolBrand), luego de haber creado el fenómeno internacional con los Axé Bahia, los dueños de esta empresa, emprendedores jóvenes colombianos, me invitaron a vivir a Miami, para ayudarles a potenciar su marca cuando su negocio era todavía muy pequeño y buscaban llevarlo al siguiente nivel. Fue una experiencia extraordinaria porque pude demostrar que detrás de cada oferta (no importa la categoría) siempre se esconde un valor único que va mucho mas allá de transaccional.

-En qué consiste el fenómeno del Idol Brand? ¿Por qué lo creaste?

-El modelo IdolBrand nace a partir de una comprensión, de la experiencia y observación, entendí que el paradigma de la persuasión, había perdido efectividad, las personas estaban saturadas de tanta oferta y ya no querían que les vendieran mas productos. Las cosas habían cambiado y ahora el poder estaba en manos de las personas, hoy mucho mas informadas y conectadas.

Entonces como lograr impactarlas sin vender? Mi experiencia me dio las claves para encontrar un imán mucho mas poderoso que es, la admiración. Me propuse crear un modelo de branding que convirtiera las marcas (de cualquier categoría) en íconos dignos de reconocimiento, que mas que ofrecer un muy buen producto o precio, levantaran un significado que le hiciera sentido a las personas que lo compran. El tema ahora del nuevo marketing va por lo simbólico y la inspiración.

-En tu seminario en Miami, ¿cómo se atrapa a las figuras públicas, famosos?

 En nuestra oficina de Miami, nosotros trabajamos con todo tipo de marcas (no hacemos distinción si es un producto comercial, una ciudad que quiere tornarse célebre o un presentador de televisión que quiere lanzar un libro) En el caso de los famosos se trata de ayudarles a descubrir cual es su YO SIGNIFICANTE, aquello que los hace especiales y atractivos para el público. Los asesoramos para que, a partir de allí, puedan rentabilizar su notoriedad en 360 grados. En nuestros seminarios tenemos mucha gente famosa que viene a descubrir el poder de su marca personal.

especialista en Redes Sociales

-En tu libro construyendo marcas con fans, ¿Por qué hablas de fans y no de clientes?

Porque tener clientes hoy tiene muy poco valor, el boom digital y el multicanal hacen que sea tremendamente infiel y en cinco minutos se cambie a la oferta de la competencia. La clave es comprometerlos para que sean nuestros principales aliados, perdonen nuestros errores y nos ayuden a amplificar nuestra marca. Se trata de crear comunidad, alguien que te admira se encargará de cautivar a otros y será tu principal promotor.

-¿Qué rol tienen las herramientas digitales y las redes sociales? 

Muy importante, hoy cualquier persona que tenga claro quién es como oferta para un determinado grupo de personas puede usar los medios sociales para llegar a ellos con mucha efectividad. Pero nuevamente antes de salir a cautivar debe saber muy bien quién eres.

Como podemos obtener tu libro?

Solo tienen que entrar a www.idolbrand.ne/workshop

 

 

Info y fotos: Oscar Pyzyk.

 

More from Elizabeth Hernández

Rosario Flores regresa a Miami con nueva fecha

Posh Magazine.- Rosario Flores regresa a Miami con nueva fecha, el próximo...
Read More